http://enarm.laleo.com/faq

FAQ

  1. ¿Qué es el ENARM?
  2. ¿Quién puede hacer una pregunta en el Simulador ENARM?
  3. ¿Tengo que iniciar sesión para poder usar el Simulador ENARM?
  4. ¿Qué preguntas debo hacer?
  5. ¿Qué tipo de preguntas no debo preguntar aquí?
  6. ¿Las respuestas que encuentro en el Simulador ENARM son un diagnostico médico?
  7. ¿Cómo publico una pregunta?
  8. ¿Algún consejo para que mi experiencia en el Simulador sea exitosa?
  9. ¿Cómo puedo obtener votos en mis preguntas/respuestas?
  10. ¿Qué es la “experiencia” de sitio?
  11. ¿Por qué gano puntos?
  12. ¿Cómo cambio de nivel o clase?
  13. ¿Cómo gano medallas?
  14. ¿Cómo gano diplomas?
  15. ¿Existe una guía en especial para aprender a responder?
  16. ¿Qué pasa si no obtuve una buena respuesta?
  17. Si me equivoque al escribir mi pregunta ¿Puedo modificar mi publicación?
  18. ¿Qué puedo hacer desde mi perfil?
  19. ¿Puedo seguir temas?
  20. ¿Para qué quiero seguir personas?
  21. ¿Aún tienes alguna duda?
  1. ¿Qué es el ENARM?

  2. Es un sitio de preguntas y respuestas que tiene como fin generar un espacio en el cual se geste un grupo de estudio entre doctores o estudiantes de medicina. El Simulador ENARM proporciona un espacio para aclarar preguntas relacionadas con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, o de medicina en general.

  3. ¿Quién puede hacer una pregunta en el Simulador ENARM?

  4. Cualquiera que tenga una duda médica. No debes de ser un doctor para poder utilizar nuestro sitio, si puedes argumentar y apoyar un caso clínico y le buscas una respuesta estas en el lugar correcto. Sin embargo efectivamente el sitio está enfocado a resolver dudas clínicas y tiene como objetivo funcionar como un grupo de estudio permanente para jóvenes estudiantes de medicina.

  5. ¿Tengo que iniciar sesión para poder usar el Simulador ENARM?

  6. No necesariamente. Puedes navegar a través de nuestro sitio sin tener que ser un miembro inscrito, podrás ver las preguntas que otros usuarios hayan publicado así como las respuestas, lo cual puede ser una muy buena herramienta para el estudio.

    Sin embargo te recomendamos ampliamente inscribirte, ya que una vez que ingreses al sitio esto te habilita la posibilidad de: publicar preguntas y respuestas, dar o quitar votos según la precisión de las preguntas o respuestas; obtendrás un perfil dentro del sitio así como la posibilidad de obtener logros, diplomas y medallas conforme explores el sitio.

  7. ¿Qué preguntas debo hacer?

  8. El “ENARM” es un sitio para estudiantes y doctores comprometidos con la medicina. Creemos que las mejores preguntas son las que aportan una duda médica apoyada con imágenes o correspondiente a un caso médico real. Si tu pregunta cubre una duda específica de algún tema presente en el ENARM, estás en el sitio correcto.

    Puedes hacer preguntas tanto abiertas como cerradas. Las preguntas abiertas pueden expresar una duda o alguna pregunta que tengas sobre la medicina, un foro de médicos pueden dar la respuestas que estabas buscando o pueden ser cerradas, en las cuales proporciones una serie de respuestas posibles para tu pregunta, todo esto con la finalidad de afilar tus conocimientos en algún tema.

    Por favor revisa el sitio por si alguien ya ha hecho esa pregunta, ya que así podrás tal vez encontrar una respuesta mucho más rápido, así como varias opiniones sobre el tema. Recuerda que es válido también el contestar tu propia pregunta, es posible que varios usuarios tengan la misma duda que tu y estén en la espera de una respuesta.

  9. ¿Qué tipo de preguntas no debo preguntar aquí?

  10. Debes sólo realizar preguntas prácticas y que se puedan contestar; basadas en una duda específica o un caso real. Preguntas dispersas para deliberar, preguntas sin fin o utilidad merman la finalidad del sitio y le quitan el lugar a otras preguntas.

    Tus preguntas deben ser específicas y depuradas. Si puedes pensar en todo un libro dedicado para responder tu pregunta, entonces estas preguntando mucho en una sola pregunta.

    Si tus motivaciones para realizar la pregunta fueron ideas como “Me interesa participar en una discusión acerca de… “ entonces este no es el sitio en el cual debas realizar esa pregunta. Sin embargo, si tu motivación es “Me gustaría que alguien me explicara…” entonces vas por buen camino.


    Para prevenir que tu pregunta sea denunciada y posiblemente removida, evita realizar preguntas subjetivas donde:

    … cada respuesta es igualitariamente válida “¿Cuál es tu favorita…”

    … la respuesta esta dentro de tu pregunta y esperas más respuestas.

    … no existe una problemática en tu pregunta “Me pregunto si los demás se sienten como yo.”

    … Argumentación escondida como pregunta “Creo que esto apesta, no?”


    Si tu pregunta es acerca del sitio mismo, por favor no publiques tu pregunta aquí, por favor contáctanos a : info_enarm@laleo.com

    Por último, por favor utiliza las categorías correctamente. Las categorías se han hecho según los temas que utiliza el Examen de Aspirantes a Residencias Médicas.

  11. ¿Las respuestas que encuentro en el Simulador ENARM son un diagnostico médico?

  12. No. Este es un sitio donde se busca expandir los conocimientos de los estudiantes de medicina, así como prepararlos para presentar el ENARM, por lo que nunca se puede considerar como un diagnóstico formal y definitivo a las respuestas que encuentres en nuestro sitio. Si podemos ayudar a generar ideas, ¡Qué bien! Sin embargo por favor, si buscas un diagnóstico consulta a un médico

  13. ¿Cómo publico una pregunta?

  14. En la página principal al dar en “pregunta” o en cualquier campo con la leyenda “Preguntar” te proporciona con el espacio para poder publicar una duda médica o acerca de algún caso médico interesante. Recuerda tener en mente la información de la pregunta ¿Qué tipo de preguntas debo preguntar aquí?

    Cuando publiques tu pregunta es muy probable que otros usuarios de manera casi inmediata la vean e intenten proveer una buena respuesta. Esto sucede en unos minutos, así que asegúrate de revisar frecuentemente tus preguntas.

    Si otros usuarios te solicitan mayor información, recuerda que puedes editar tu pregunta en cualquier momento, especificando tu duda. Las respuestas que se publiquen para tu respuesta pueden ser votadas según qué tan útiles estas han sido.

    Sin embargo una vez que encuentres la respuesta que consideres te ayudó a resolver tu duda por completo, puede votarla como respuesta aceptada al darle clic el recuadro que aparece a la izquierda de cada respuesta. Esto indicara a los demás usuarios que es la respuesta más útil y has recibido una excelente respuesta a tu pregunta.

  15. ¿Algún consejo para que mi experiencia en el Simulador sea exitosa?

  16. Se educado, ser civilizado en todo momento es fundamental, acciones descorteces no serán toleradas.

    Se amable, trata a los demás como te gustaría que te traten a ti. Todos tenemos como propósito aprender. Se tolerante con aquellos que tal vez no sepan tanto como tú. Ten sentido del humor :D.

    Se honesto, sobre todas las cosas, si encuentras respuestas mal informadas vota de manera negativa. Agrega comentarios indicando que es lo que específicamente está mal. Provee mejores respuesta, intenta mejorar el ambiente de conocimiento.

  17. ¿Cómo puedo obtener votos en mis preguntas/respuestas?

  18. Si tu aportación no es clara, o no se encuentra bien redactada es muy posible que no obtengas votos en tu aportación. Es útil saber también que las publicaciones que son respaldadas por un imagen son mucho más valoradas por los usuarios.

    Otro consejo puede ser que no des preguntas/respuestas simple. No pongas sólo “sí” o “no”, trata de argumentar tus ideas, eso siempre es muy valorado.

  19. ¿Qué es la “experiencia” de sitio?

  20. El sitio está pensado para no genera una única y aburrida dinámica de pregunta y respuesta, tiene como objetivo envolver y apoyar en todo sentido a los jóvenes estudiantes de medicina.

    Esta es una comunidad de médicos que ayudan a otros médicos de manera dinámica y divertida para prepararse ante el ENARM. En el sitio encontraras características geniales como la posibilidad de: seguir temas, seguir usuarios, mensajes directos entre usuarios, personalización de tu perfil, notificaciones; entre muchas más.

  21. ¿Por qué gano puntos?

  22. Una vez que estés registrado en el Simulador obtendrás un perfil y podrás ganar puntos. El uso básico y extensivo del sitio así como la obtención de aprecio de los otros usuarios a través de votos generan puntos, estos puntos marcan tu experiencia en el sitio.

    Los puntos son una forma de tener un nivel dentro del Simulador, si eres comprometido y bueno publicando preguntas y respuestas obtendrás cada vez más puntos.

    Cada vez que realices una acción en el simulador esto te hará acreedor de algunos puntos, entre más compleja sea esta acción, más puntos obtendrás.

  23. ¿Cómo cambio de nivel o clase?

  24. Conforme obtengas más puntos, tu cambiarás de “clase” lo cual indicará a todos en qué nivel te encuentras. Recuerda que conforme avances será más complicado obtener nuevas clases.

  25. ¿Cómo gano medallas?

  26. Existen algunas acciones en específico que consideramos son de gran valor para el sitio, por lo que estas son recompensadas con una medalla. Así también, conforme más compleja sea la acción podrás obtener medallas de bronce, plata u oro. No te límites a las medallas y logros publicados, siempre mantente alerta por encontrar los que se encuentren escondidos.

  27. ¿Cómo gano diplomas?

  28. Los diplomas son emblemas que te califican en un rango de “novato a experto” en cada tema

    Podemos pensar que las medallas son para acciones en general y los diplomas para particulares. Si tienes alguna especialización esto se verá reflejado en los diplomas que tengas, ya que estos se otorgan según la cantidad de votos positivos que obtengas en tus respuestas por cada tema del Simulador.

    ENARM.

    No dudes en obtener todos los diplomas de tu especialidad.

  29. ¿Existe una guía en especial para aprender a responder?

  30. Sí, tenemos todo un apartado dedicado a las respuestas, entra a él desde este link: ¿Cómo responder?

  31. ¿Qué pasa si no obtuve una buena respuesta?

  32. Primero, asegúrate de haber publicado una buena pregunta. Para obtener una buena respuesta posiblemente debes redoblar tus esfuerzos en la pregunta. Edita la pregunta con actualizaciones según hayas conseguido nueva información para compartir. Eventualmente esto hará que más gente se interese en tu pregunta.

  33. Si me equivoque al escribir mi pregunta ¿Puedo modificar mi publicación?

  34. Sí, no te preocupes ya que tú tienes el control de tus publicaciones. Puedes editar tus preguntas o bórralas si eso deseas.

  35. ¿Qué puedo hacer desde mi perfil?

  36. Todo, parece exagerado, pero no lo es. Desde tu perfil puedes visualizar e interactuar con:

    Todos tus datos personales, el estado de tu nivel, a quien sigues y quien te sigue, todas tus preguntas y respuestas, detalles de en que ranking te encuentras.

    Barra de acción. Te lleva a las preguntas recientes, puedes publicar una nueva pregunta desde ahí, ir a una pregunta al azar, invitar amigos o enviar mensajes.

    Estadísticas, Medallero, Rankin y Diplomas. Temas que sigo y Preguntas y Respuestas

  37. ¿Puedo seguir temas?

  38. Sí, de esta manera podrás ser notificado cada vez sea publicada una nueva pregunta en este tema.

  39. ¿Para qué quiero seguir personas?

  40. Esto te acercará a los usuarios, si encuentras a tus amigos o haces un amigo nuevo dentro del Simulador puedes seguirlo, así podrás estar atento a las acciones que ellos realicen en el sitio.

  41. ¿Aún tienes alguna duda?

  42. Si tienes alguna duda que no cubramos en estas preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo de: info_enarm@laleo.com