http://enarm.laleo.com/pregunta/1859/una-paciente-de-35-anos-se-presenta-con-una-historia-de-6-meses-con-poliuria--polidipsia--fatiga-y-perdida-de-15-libras-de-peso.-ha-recibido-tratamien.html
1859

Endocrinología

1859 3 0

Una paciente de 35 años se presenta con una historia de 6 meses con poliuria, polidipsia, fatiga y pérdida de 15 libras de peso. Ha recibido tratamiento con glipizide 10 mgs bid, nateglinida 60 mgs tid y metformina 500 mgs Tid. A pesar de una buena adherencia, persiste con hiperglicemia postprandial (150-220 mgs/dL). La historia familiar es positiva por DM-2 y obesidad.
La paciente presenta hipercolesterolemia moderada y tiroiditis de Hashimoto. Su peso usual se mantuvo en 125-130 libras (previo a su diagnóstico) con una talla de 1,62 m. Su HbA1c es 6.8% y glicemia por micrométodo 2 horas postprandial oscilando entre 200-300 mgs/dL. ¿Cuál es la mejor opción para su manejo?
a) Suspender nateglinida y agregar una “gliptina”
b) Suspender nateglinida y agregar pioglitazona
c) Iniciar insulina de acción prolongada una dosis diaria con la cena
d) Mantener el tratamiento actual
e) TSH y anticuerpos antitiroideos

377 PTS 0 1 4
12 Mar 06:33 PM Artuman089
Aviso! Para poder ver las respuestas ocultas, responder, seguir preguntas y votar respuestas necesitas o registrarte.

Vota por la respuesta más útil

13692 3 0 ELEGIR
Respuesta C.ante un paciente diabetico el primer tratamiento seria metformina y que no responde adecuadamente esta indicado agregar otro hipoglucemiante este paciente tiene 3 es decir ya avanzo 3 escalones del tratamiento por lo tanto estaría indicada la insulina aunque el propósito de cada escalo es tener una HbA1c menor de 7% pero por comodidad del paciente y seria bueno saber en que fase esta la tiroiditis si esta en fase de tirotoxicosis podríamos agregas propanolol
Hace 31 m
326 PTS 0 0 5
Artuman089 Exacto Dr. La respuesta con diferentes agentes orales no fue satisfactoria y ademas presenta el antecedente de una enfermedad au 29 Mar 10:35 PM
13633 0 0
.....................
Hace 31 m
167 PTS 0 0 3
No hay comentarios
14676 0 0
Coincido con la mayoria en que hay que cambiar el esquema terapeútico a insulinoterapia, pero no por falta de adhesión al tratamiento, sino por que el paciente tiene un componente autoinmune la tiroiditis de hashimoto lo que nos habla a favor e una diabetes tipo LADA, y por eso los tres fármacos hipoglicemiantes insulinosensibilizadores no tendrán el menor efecto en este paciente.
Hace 26 m
285 PTS 0 1 3
No hay comentarios

Escribe aquí tu respuesta

Antes de responder...

Muchas gracias por participar en la comunidad ENARM!

Por favor asegúrate que tu respuesta corresponda a la pregunta que se está haciendo. Evita escribir argumentos basados en opiniones, fundamenta tus ideas en conocimientos, referencias o experiencias personales. Si tienes algún cuestionamiento acerca de la pregunta no dudes en escribir en la sección de "comentarios" acerca de la pregunta, o sugerir una edición de ella.

Para conocer más de este tema, ve a nuestra sección de cómo escribir una respuesta genial.