http://enarm.laleo.com/u/ivanmunozlopez/pregunta/1239/hombre-de-38-araos-atendido-en-consulta-externa-por-presentar-disfagia-a-srelidos-y-posteriormente-a-lruquidos--ademras-de-cursar-con-disnea-a-la-deglucire.html
1239

Gastroenterología

Denunciada! Esta pregunta aparece denunciada, uno de los usuarios ha denunciado esta pregunta y podrá ser deshabilitada por el administrador.
1239 5 0

HOMBRE DE 38 AÑOS ATENDIDO EN CONSULTA EXTERNA POR PRESENTAR DISFAGIA A SÓLIDOS Y POSTERIORMENTE A LÍQUIDOS, ADEMÁS DE CURSAR CON DISNEA A LA DEGLUCIÓN, CIANOSIS, FIEBRE Y PÉRDIDA DE PESO. ANTECEDENTES: HOMOSEXUAL, VARIAS PAREJAS. E.F.: PACIENTE FEBRIL, DISNEICO, CON FASCIES DOLOROSA AL DEGLUTIR Y DISCRETA CIANOSIS.

PREGUNTA 1

CON LOS DATOS ANTERIORES, LA CAUSA DE LA DISFAGIA EN ESTE PACIENTE ES:

A TUMOR DE MEDIASTINO.
B ESTENOSIS ESOFÁGICA.
C CANDIDIASIS ESOFÁGICA.
D CÁNCER ESOFÁGICO.

PREGUNTA 2

EN ESTE PACIENTE, EL TRATAMIENTO INDICADO PARA LA DISFAGIA ES:

A OMEPRAZOL.
B KETOCONAZOL.
C CISAPRIDA.
D DILATACIONES ESOFÁGICAS.

1630 PTS 0 2 8
29 Aug 01:10 AM andreavargasm
Aviso! Para poder ver las respuestas ocultas, responder, seguir preguntas y votar respuestas necesitas o registrarte.

Vota por la respuesta más útil

2450 2 0
En la evaluación del paciente con VIH + síntomas esofágicos se divide en causas no directamenterelacionadas con el VIH y las directamente relacionadas.Causas no dir. rel: medicamentos, erge,impactación alimentaria, Ca esofágico. Relacionadas: La causa+ frecuente de síntomas esofágicos en pacientes con infección por elVIH es la infección por Candida (50%-70%). Causas infrecuentes:kaposi, Tb, linfoma, primoinfección por VIH. La presencia de síntomas asociados o el conocimiento de su presencia en otros órganos deben alertar sobre la posibilidad de que puedan ser la causa de los síntomas esofágicos. siendo lo más frecuente habría q considerar candidiasis esofágica y realizar prueba con tx a base de fluconazol q es superior a ketoconazol por cierto en el tratamiento, aunq en este aspecto tengo q decir q no encuentro la relación de esta con la cianosis. Una estenosis esofágica ocasiona disfagia, odinofagia (dolor al deglutir), q inicia a sólidos y posteriormente se da a líquidos. le encuentro relación a la pérdida de peso pero no a la fiebre, disnea ni a la cianosis. en el caso se sospechar un Ca de esófago: este es >en personas de+ de 50 años,varones.sintoma inicial es la disfagia y esta es progresiva (sólidos y luego líquidos), odinofagia y pérdida de peso, no encontré q haya fiebre pero hay q considerar q pudiera haberla en este paciente si fuera VIH+. tumor de mediastino:se dice q al menos 6% de los enfermos padecen un linfoma en algún momento de la enfermedad, la locación en mediastino puede dar síntomas de disfagia q primeramente sería a sólidos y tendría q estar grande y ubicarse en la parte superior para dar síntomas más precozmente.este podría tener síntomas B como fiebre, perdida de peso y diaforesis y forzando a apoyar la disnea hay casos de disnea laríngea q es una sensación subjetiva de falta de aire y objetivamente se manifiesta por la realización de un mayor esfuerzo respiratorio.sigo sin asociar cianosis a no ser q fuera por la misma disnea. se las dejo a su criterio, esta fue preg  del simulador del año pasado.....
Hace 85 m
8077 PTS 1 9 11
No hay comentarios
2650 1 0
C Y B ....................................
Hace 84 m
4163 PTS 2 5 7
No hay comentarios
15259 1 0
CÁNCER ESOFÁGICO, DILATACIONES ESOFÁGICAS.
Hace 30 m
221 PTS 0 0 4
No hay comentarios
2757 0 0
candidiasis esofagica y tratamiento con ketoconazol

Hace 84 m
1205 PTS 1 1 6
No hay comentarios

Escribe aquí tu respuesta

Antes de responder...

Muchas gracias por participar en la comunidad ENARM!

Por favor asegúrate que tu respuesta corresponda a la pregunta que se está haciendo. Evita escribir argumentos basados en opiniones, fundamenta tus ideas en conocimientos, referencias o experiencias personales. Si tienes algún cuestionamiento acerca de la pregunta no dudes en escribir en la sección de "comentarios" acerca de la pregunta, o sugerir una edición de ella.

Para conocer más de este tema, ve a nuestra sección de cómo escribir una respuesta genial.