http://enarm.laleo.com/u/pregunta/1848/nir%C2%B1o-de-2-ar%C2%B1os--en-sus-antecedentes-personales-destacan-3-episodios-de-otitis-media-aguda--1-meningitis-meningocr%C2%B3cica-y-2-neumonr%C2%ADas-(una-de-lr%C2%B3bulo-me.html
1848

Inmunología

Denunciada! Esta pregunta aparece denunciada, uno de los usuarios ha denunciado esta pregunta y podrá ser deshabilitada por el administrador.
1848 2 0

Niño de 2 años, en sus antecedentes personales destacan: 3 episodios de otitis media aguda, 1 meningitis meningocócica y 2 neumonías (una de lóbulo medio y otra de lóbulo superior izquierdo).
Ha ingresado en 3 ocasiones por púrpura trombopénica (en tres ocasiones los anticuerpos antiplaquetas fueron negativos y en la médula ósea se observaban megocariocitos normales). Varios varones de la familia materna
habían fallecido en la infancia por procesos infecciosos.
En la exploración física presenta lesiones típicas de dermatitis atópica. En el estudio inmunológico destaca una leve disminución de subpoblaciones de linfocitos T; elevación de IgA e IgE; disminución de IgM y IgG en el límite
inferior de la normalidad. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

1) Síndrome de Wiskott-Aldrich.
2) Síndrome hiper IgE.
3) Hipogammaglobulinemia transitoria de la infancia.
4) Inmunodeficiencia combinada severa ligada al X.
5) Inmunodeficiencia variable común.

Necesitas para ver las respuestas.
464 PTS 0 2 4
25 Nov 11:50 AM elinternista
Aviso! Para poder ver las respuestas ocultas, responder, seguir preguntas y votar respuestas necesitas o registrarte.

Vota por la respuesta más útil

13291 2 0
Hola, angeles.arroyobeltran. gracias por tu respuesta, aunque con este texto te comento que no es la correcta, aunque si comparten algunas características. 
LA INMUNODEFICIENCIA COMBINADA SEVERA LIGADA AL SEXO (tu respuesta) es una entidad, como su nombre lo indica, que forma parte de un grupo heterogéneo de desordenes congénitos denominados global mente IDCS, cuya característica común es la ausencia de toda función inmune adaptativa (LB y LT). es este caso, la transmisión se caracteriza en forma recesiva ligada al sexo, afectando solo a varones.
Las primeras manifestaciones clínicas, que aparecen por lo general en los primeros 2 a 3 meses de vida,, suelen ser candidiasis oral crónica y rebelde a tratamiento, neumonitis por pneumocystis jiroveci o CMV y diarrea persistente. (en muchos casos por Cryptosporidium).

EN RESUMEN LO QUE DIFERENCIA EN ESTE CASO LA RESPUESTA CORRECTA DE LA INCORRECTA SON LOS AGENTES CAUSANTES DE ENFERMEDAD RECURRENTE (HONGOS Y VIRUS) Y LA CLÍNICA GASTROINTESTINAL.


Hace 46 m
464 PTS 0 2 4
No hay comentarios
13362 0 0
Síndrome de Wiskott Aldrich
Hace 45 m
270 PTS 0 1 2
No hay comentarios
13290 0 2 ELEGIR
Inmunodeficiencia combinada severa ligada al cromosoma x
Hace 46 m
351 PTS 0 1 4
No hay comentarios

Escribe aquí tu respuesta

Antes de responder...

Muchas gracias por participar en la comunidad ENARM!

Por favor asegúrate que tu respuesta corresponda a la pregunta que se está haciendo. Evita escribir argumentos basados en opiniones, fundamenta tus ideas en conocimientos, referencias o experiencias personales. Si tienes algún cuestionamiento acerca de la pregunta no dudes en escribir en la sección de "comentarios" acerca de la pregunta, o sugerir una edición de ella.

Para conocer más de este tema, ve a nuestra sección de cómo escribir una respuesta genial.