https://enarm.laleo.com:443/pregunta/1535/un-paciente-de-64-ar%C3%82%C2%B1os-acude-a-la-urgencia-con-dolor-precordial-de-tres-horas-de-evolucir%C3%82%C2%B3n.-a-la-exploracir%C3%82%C2%B3n-fr%C3%82%C2%ADsica-estr%C3%82%C2%A1-taquicr%C3%82%C2%A1rdica--sudorosa-.html
1535

Cardiología

Denunciada! Esta pregunta aparece denunciada, uno de los usuarios ha denunciado esta pregunta y podrá ser deshabilitada por el administrador.
1535 6 0

Un paciente de 64 años acude a la urgencia con dolor precordial de tres horas de evolución. A la exploración física está taquicárdica, sudorosa, con mala perfusión distal.
Llama la atención un marcado aumento de la presión venosa central, sin que ausculten estertores crepitantes en ambos campos pulmonares. Su TA es de 65/40y el ECG muestra ritmo sinusal a 120 lpm, con elevación del segmento ST de 3 mm en II, III y aVF. En el ecocardiograma no hay derrame pericárdico. Señale el enunciado correcto con respecto a la patología de esta paciente:

1. Es una complicación que se asocia con frecuencia a los IAM de localización inferiror.
2. Es fundamental, para la estabilización del cuadro, a parte del tratamiento de reperfusión, la administración de diuréticos para aliviar la congestión sistémica.
3. Hay que sospechar patología gastroesofágica añadida de tipo hemorrágico, probablemento por tratamiento con AAS y heparina.
4. No es preciso realizar un ecocardiograma transtorácico en esta situación.
5. El diagnóstico electrocardiográfico se hace con las derivaciones V7 y V8.

7844 PTS 0 3 7
29 Apr 09:48 AM ivan.jm.94
Aviso! Para poder ver las respuestas ocultas, responder, seguir preguntas y votar respuestas necesitas o registrarte.

Vota por la respuesta más útil

6056 7 0
Opción 1) Se trata de un IAM inferior (elevación del ST en DII, DIII y aVF) los cuales suelen complicarse o asociarse a IAM del ventrículo derecho, como este caso (dado que ambas regiones reciben irrigación de la coronaria derecha). Están contraindicados los diuréticos y los vasodilatadores.
Hace 90 m
2942 PTS 2 5 11
No hay comentarios
6030 3 0
respuesta : 1 complicacion que se asocia a IAM cara inferior..... y el dx seria choque cardiogenico la px muestra hipotension (65/40mmHg) asi como taquicardia (fc 120 lpm) asi como manifestaciones de baja perfusion como la sudoracion y la mal perfusion distal, esto secundario al IAM con elev del ST que presenta en cara diafragmatica lo cual es indicado por las alteraciones en las derivaciones DII,III Y aVF....
Hace 90 m
2570 PTS 1 8 9
No hay comentarios
5944 2 0
Respuesta 1:  Es una complicación que se asocia con frecuencia a los IAM de localización inferiror.
Con el cuadro clínico al ver la paciente que acude a  urgencia con dolor precordial de tres horas de evolución. A la exploración física está taquicárdica, sudorosa, con mala perfusión distal. Además en el EKG se observa elevación del segmento ST de 3mm en II, III y aVF que son las regiones que corresponden a región inferior o diafragmática. Infarto agudo del miocardio con elevación del ST en cara inferior o diafragmática.
Hace 91 m
1163 PTS 0 4 9
No hay comentarios
6070 2 0
Respuesta 1: Es una complicación que se asocia con frecuencia a los IAM de localización inferior...dada las circunstancias de este tipo de infarto (cara inferior) sumado a la clínica de la paciente (con signos de insuficiencia cardiaca dercha e izquierda) es mandatorio indicar realización de derivaciones derechas para corroborar nuestra presunción diagnóstica de posible compromiso ventricular derecho; más que una ecografia transtorácica sugiero ecocardiografia trans-esofágica que permite observar mejor las estructuras cardíacas derechas asi como discinecias o trastornos de la contractilidad, cuando la condición hemodinámica del paciente lo permita.
Concuerdo con la no medicación de diuréticos, nitritos ni morfínicos por el empeoramiento de la disminución de la pre-carga tanto derecha como izquierda y empeoramiento de la hipotensión arterial; sugiero terapia de reperfusión precoz así como soporte hinotrópico con Dobuta y volemia tanto como la insuficinecia cardiaca lo permita :)

Hace 90 m
136 PTS 0 0 2
No hay comentarios
6152 1 0
1. Es una complicación que se asocia con frecuencia a los IAM de localización inferiror.
Hace 90 m
1871 PTS 2 3 8
No hay comentarios
15762 0 0
1) Es una complicación que se asocia con frecuencia a los IAM de localización Inferior, esto por la elevación de 3mm del segmento ST en las derivaciones II III y aVF
Hace 41 m
500 PTS 0 1 6
No hay comentarios

Escribe aquí tu respuesta

Antes de responder...

Muchas gracias por participar en la comunidad ENARM!

Por favor asegúrate que tu respuesta corresponda a la pregunta que se está haciendo. Evita escribir argumentos basados en opiniones, fundamenta tus ideas en conocimientos, referencias o experiencias personales. Si tienes algún cuestionamiento acerca de la pregunta no dudes en escribir en la sección de "comentarios" acerca de la pregunta, o sugerir una edición de ella.

Para conocer más de este tema, ve a nuestra sección de cómo escribir una respuesta genial.