https://enarm.laleo.com:443/pregunta/950/hombre-de-50-araos-en-atendido-en-consulta-por-presentar-evacuaciones-negras-y-frotidas.-antecedentes-depresiren-ansiosa-desde-hace-cinco-araos-y-sru.html
950

Gastroenterología

950 4 1

HOMBRE DE 50 AÑOS EN ATENDIDO EN CONSULTA POR PRESENTAR EVACUACIONES NEGRAS Y FÉTIDAS. ANTECEDENTES: DEPRESIÓN ANSIOSA DESDE HACE CINCO AÑOS Y SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE CON CONSTIPACIÓN. EN TRES OCASIONES SE HOSPITALIZÓ POR PARÁLISIS COLÓN
LA CAUSA MÁS PROBABLE DE LA SINTOMATOLOGÍA DE ESTE PACIENTE ES:

a) DIVERTICULITIS
b) COLITIS INFECCIOSA.
c) HEMORRAGIA DE TUBO DIGESTIVO ALTO
d) CUCI.

LA ETIOLOGÍA EXTRADIGESTIVA MAS PROBABLE DE ESTE CUADRO ES:

a) PERSONALIDAD OBSESIVA COMPULSIVA.
b) DISTIMIA CON ANSIEDAD.
c) DISAUTONOMÍA SECUNDARIA.
d) BROTE MANÍACO COMPULSIVO.}

POSTERIOR A LA RESOLUCIÓN DEL CUADRO AGUDO EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA ESTE PACIENTE ES:

a) LANSOPRAZOL, TEGASEROD Y ESCITALOPRAM.
b) RANITIDINA, CISAPRIDA Y LITIO.
c) SUCRALFATO, METOCLOPRAMIDA Y DIAZEPAM.
d) FAMOTIDINA, AMOXICILINA Y CLONAZEPAM.

96 PTS 0 0 1
1 Aug 11:10 PM yolanda.arroyobautista
Aviso! Para poder ver las respuestas ocultas, responder, seguir preguntas y votar respuestas necesitas o registrarte.

Vota por la respuesta más útil

2636 2 0
1.-C, hemorragia de tubo digestivo alto: por las características de las deposiciones.2 B .- distimia con ansiedad  x antecedente de depresión ansiosa. la 3.-A.- lazoprazol (IBP usado en tx de gastritis, úlceras, erge. osea dispepsia)tegaserod para tx del SII con constipación, y el escitalopram para tratar la depresión del paciente.
Hace 102 m
8077 PTS 1 9 11
No hay comentarios
13824 0 0
1C. Hemorragia de tubo digestivo alto. (De acuerdo con la GPC-150, los trastornos de ansiedad son factor de riesgo para el desarrollo de úlcera gástrica). La CUCI no ocasiona melenas (de hecho, muy extraordinariamente se han reportado casos de pancolitis). Los diverticulos son más frecuentes en sigmoides (no explican el dolor en marco cólico, y son más frecuentes a mayores edades). La ansiedad también explicaría los cuadros de pseudooclusión intestinal. La presencia de estos síntomas, DESCARTA automáticamente el diagnóstico previo de Intestino Irritable.

2B. Distimia con ansiedad. (No se mencionan datos de comportamiento estereotipado o perfeccionismo que sugieran una personalidad anancástica u obsesivo compulsiva, tampoco hay episodios de euforia, grandiosidad, fuga de ideas que apoyen un episodio maníaco. La disautonomía comprende alteraciones severas en las estructuras controladas por el sistema nervioso autónomo, diagnóstico que se puede descartar porque no hay alteraciones en la TA, termorregulación, pulso, respiración, etc. Para el diagnóstico de DISTIMIA se requiere de +2 años con depresión (la mayoría del tiempo).

3D. Famotidina, amoxicilina y clonacepam. El clonacepam puede indicarse para algunos trastornos de ansiedad. Las úlceras gástricas tienen mayor tendencia al sangrado. El manejo de la hemorragia por úlcera gástrica comprende: fluidoterapia + IBP + antibióticos para erradicar H. pylori (Recordar que el 50% de la población está infectada por este patógeno, aún pudiendo encontrarse asintomático. La famotidina puede emplearse en la erradicación de h. pylori asociada a antibióticos e IBPs, interviniendo como antisecretor en los esquemas de 4 fármacos). 
La metoclopramida esta contraindicada en pacientes con sangrado gastrointestinal activo o con obstrucción intestinal mecánica. 
El tegaserod, prohibido por la FDA, está indicado en el SII que no responde al manejo médico inicial. La mención de SII en este caso es un distractor, ya que la presencia de sangrado orienta hacia una enfermedad orgánica (El SII es un trastorno funcional).
El litio es un eutimizante que es empleado cada vez menos en el tratamiento del trastorno bipolar y en los trastornos depresivos resistentes como COADYUVANTE de otros antidepresivos).


Hace 57 m
105 PTS 0 0 2
No hay comentarios
13825 0 0
1C. Hemorragia de tubo digestivo alto. (De acuerdo con la GPC-150, los trastornos de ansiedad son factor de riesgo para el desarrollo de úlcera gástrica). La CUCI no ocasiona melenas (de hecho, muy extraordinariamente se han reportado casos de pancolitis). Los diverticulos son más frecuentes en sigmoides (no explican el dolor en marco cólico, y son más frecuentes a mayores edades). La ansiedad también explicaría los cuadros de pseudooclusión intestinal. La presencia de estos síntomas, DESCARTA automáticamente el diagnóstico previo de Intestino Irritable.

2B. Distimia con ansiedad. (No se mencionan datos de comportamiento estereotipado o perfeccionismo que sugieran una personalidad anancástica u obsesivo compulsiva, tampoco hay episodios de euforia, grandiosidad, fuga de ideas que apoyen un episodio maníaco. La disautonomía comprende alteraciones severas en las estructuras controladas por el sistema nervioso autónomo, diagnóstico que se puede descartar porque no hay alteraciones en la TA, termorregulación, pulso, respiración, etc. Para el diagnóstico de DISTIMIA se requiere de +2 años con depresión (la mayoría del tiempo).

3D. Famotidina, amoxicilina y clonacepam. El clonacepam puede indicarse para algunos trastornos de ansiedad. Las úlceras gástricas tienen mayor tendencia al sangrado. El manejo de la hemorragia por úlcera gástrica comprende: fluidoterapia + IBP + antibióticos para erradicar H. pylori (Recordar que el 50% de la población está infectada por este patógeno, aún pudiendo encontrarse asintomático. La famotidina puede emplearse en la erradicación de h. pylori asociada a antibióticos e IBPs, interviniendo como antisecretor en los esquemas de 4 fármacos). 
La metoclopramida esta contraindicada en pacientes con sangrado gastrointestinal activo o con obstrucción intestinal mecánica. 
El tegaserod, prohibido por la FDA, está indicado en el SII que no responde al manejo médico inicial. La mención de SII en este caso es un distractor, ya que la presencia de sangrado orienta hacia una enfermedad orgánica (El SII es un trastorno funcional). 
El litio es un eutimizante que es empleado cada vez menos en el tratamiento del trastorno bipolar y en los trastornos depresivos resistentes como COADYUVANTE de otros antidepresivos).
Hace 57 m
105 PTS 0 0 2
No hay comentarios
13832 0 0
D, B,A
Hace 57 m
180 PTS 0 0 3
No hay comentarios
12304 0 0
Hemorragia de tubo digestivo alto, distimia con ansiedad, sucralfato metocloprida y diazepam
Hace 68 m
188 PTS 0 0 3
No hay comentarios
9534 0 0
1) hemorragia de tubo digestivo alto 2) personalidad obsesiva compulsiva 3) sucralfato, metoclopramida y diazepam
Hace 85 m
419 PTS 0 0 4
No hay comentarios
5982 0 0
C.- hemorragia de tubo digestivo alto, B.- Distimia con ansiedad, A.- Lanzoprazol, tegaserod y escitalopram
Hace 94 m
754 PTS 0 2 5
No hay comentarios
1632 0 0
Por el tipo de evacuaciones me parece un STDA y para eso debemoa de dar sucralfato por lo q esas dos son C y lo de la etiologia opino A
Hace 103 m
244 PTS 0 0 2
No hay comentarios
11622 0 0
Hemorragia de tubo digestivo alto, distimia con ansiedad, sucralfato, metoclopramida y diazepam
Hace 74 m
374 PTS 0 1 4
No hay comentarios

Escribe aquí tu respuesta

Antes de responder...

Muchas gracias por participar en la comunidad ENARM!

Por favor asegúrate que tu respuesta corresponda a la pregunta que se está haciendo. Evita escribir argumentos basados en opiniones, fundamenta tus ideas en conocimientos, referencias o experiencias personales. Si tienes algún cuestionamiento acerca de la pregunta no dudes en escribir en la sección de "comentarios" acerca de la pregunta, o sugerir una edición de ella.

Para conocer más de este tema, ve a nuestra sección de cómo escribir una respuesta genial.